Algunas notas sobre la energía nuclear

Hola pensadores. Hoy vamos a hablar de otro tema candente en la actualidad española. Se trata de la energía nuclear. Pero como de costumbre, vamos a apartarnos un poco de los típicos debates para profundizar un poco más en la cuestión.

El tema de la seguridad ya sabemos todos lo que hay y cada uno saca sus propias conclusiones al respecto. En teoría la seguridad es muy alta, pero el riesgo de explosión de una central es algo que siempre está ahí, y para ver sus consecuencias, pues solo hay que mirar a Chernovil. Por otro lado, los residuos… simplemente es algo que no se sabé que ocurrirá con ello en el futuro, los residuos tienen una vida de varios miles de años y en la actualidad solo llevan unas decenas, tal vez en el futuro estos residuos no sean tan inócuos. Es lamentable ver como pueblos se ofrecen voluntarios a albergar mierda radiactiva junto a sus casas por unos cuantos euros, aunque la información que se ofrece a lso vecinos de los pueblos afectados no creo que sea muy extensa.

Ahora vamos a hablar de lo que no se habla: las reservas de uranio. Como supongo que sabéis, la energía nuclear es una energía no renovable, ya que se extrae del Uranio, un mineral bastante escaso en la naturaleza. Un primer problema es que el uranio que se usa en las centrales es el llamado uranio enriquecido, el cual ha sido objeto de un proceso antes de pasar a la central nuclear. El uranio “virgen” está clasificado en 3 escalas, según su dificultad y costo para enriquecerlo. En la actualidad se utiliza el de la primera escala, el más barato de enriquecer, pero las reservas de este tipo de mineral están a punto de agotarse, con lo que la energía nuclear de aquí a unos años será bastante más cara.

Por otro lado, las reservas probadas de Uranio, según la Agencia Internacional de la Energía, oscilas entre 50 y 80 años. Y eso, teniendo en cuenta que sus previsiones, en otros campos como el petróleo o el carbón, son bastante optimistas en relación a otros medios. Además, estás reservas están calculadas respecto a la actual tasa de consumo de energía nuclear, con lo que en el caso de que aumente esta, bien por aumento de la población mundial o porque algunos países decidan apostar por esta energía ante la inminente escasez petrolera, las reservas se reducirían aún más.

Se habla de la fusión nuclear, la cual permitiría obtener muchísima más energía por unidad de uranio, pero lo cierto es que se daba un plazo de 50 años para el comienzo de su uso… hace 50 años, mientras que a día de hoy se sigue diciendo lo mismo. Por lo tanto no hay que contar con la fusión más que como hipótesis, además que no se han evaluado ni su peligrosidad, sin duda mucho mayor que la de la actual fisión nuclear, ni sus residuos.

También se habla de reactores que pueden funcionar gracias a plutonio (residuos del uranio), tomio, etcétera, pero al igual que la fusión, todo son hipótesis. La realidad es que solo existe, y solo existirá a corto y medio plazo, la fisión nuclear del uranio, todo lo demás son castillos en el aire. Y hay que tener en cuenta que la investigación de todas estas alternativas posiblemente se vaya ralentizando en el futuro, a tenor de las fuertes crisis económicas que nos esperan, precisamente teniendo como una de sus causas principales la crisis energética.

Por todo ello, creo que teniendo en cuenta estos datos se debería dar carpetazo al debate sobre la energía nuclear y olvidarnos de una “nuclearización masiva” como solución al colapso energético. Por lo que solo nos queda mirar a las energías renovables y prepararnos para el decrecimiento hacia un mundo de escasez energética.

PD: Buscando por internet se pueden encontrar miles de páginas donde se dan todos los datos que respaldan lo dicho aquí, para los que tengan conocimientos de física y química.

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. HBand
    Mar 19, 2010 @ 13:30:55

    La energía es un gran problema en la actualidad ya que existe una gran demanda de energía, todos nosotros queremos estar calentitos en casa, ver una pelicula o la morralla que nos vomiten, tener lavadora, frigorífico, lavavajillas, ordenador y para los más modernos, las consolas atonta personas, home cinema, dvd, tdt y mil cosas más que como muy bien habéis puesto en este blog el consumismo de la sociedad es insaciable.
    Pues bien, todo eso necesita energía eléctrica, ahora la industria automovilística está sacando coches eléctricos. Es decir cada vez demandaremos más energía.

    Yo estoy a favor de la centrales nucleares, por

    Responder

  2. HBand
    Mar 19, 2010 @ 13:47:22

    La energía es un gran problema en la actualidad ya que existe una gran demanda de energía, todos nosotros queremos estar calentitos en casa, ver una pelicula o la morralla que nos vomiten, tener lavadora, frigorífico, lavavajillas, ordenador y para los más modernos, las consolas atonta personas, home cinema, dvd, tdt y mil cosas más que como muy bien habéis puesto en este blog el consumismo de la sociedad es insaciable.
    Pues bien, todo eso necesita energía eléctrica, ahora la industria automovilística está sacando coches eléctricos. Es decir cada vez demandaremos más energía.

    Yo estoy a favor de la centrales nucleares, por que es una energía limpia, barata para el consumidor, que produce cientos de puestos de trabajo y riqueza a las poblaciones donde se instala la central. No produce contaminación como pueden ser las centrales térmicas. El mayor problema es la gestión de los residuos nucleares, pero administrandolos y gestionándolos bien no habría problema.

    La alternativa como se está haciendo con las energías renovables es en mi opinión es un error que pagaremos caro.

    El desastre de Chernobil, vino al no disponer esa central de un decantador de seguridad y que la antigua URSS no realizó las inversiones necesarias para la seguridad de dicha central.

    Actualmente la energía se la estamos comprando a Francia a precio de oro y los residuos de nuestras centrales nucleares se las enviamos a Francia y Alemania con unos costes de 60.000 euros al día.

    La energía renovable es tres veces más cara que la nuclear para el consumidor. Sólo tenemos que ver las constantes subidas de la factura de la luz en más de un 40% en 3 años.
    Esa subida se debe a los costes por la producción de energia eólica y fotovoltáica.
    Por no hablar del destrozo paisajistico de los montes y costas españolas, que se han colocado miles de molinos y en los campos se instalan cientos de placas solares, con la subvención dada por el Estado.
    Por cada euro que invirtieras en energía renovable, el Estado daba ¡¡500 euros!!!. Quien paga esos costes, como siempre el currito y contribuyente español y además de la sangría en la factura de la luz para todo y cada uno de nosotros.

    Responder

  3. uccello
    Mar 19, 2010 @ 14:16:18

    Si, la energía nuclear podría ser muy “bonita”, si no fuese por lo dicho en el artículo (que parece que no has leído) sobre su cercano agotamiento. Invertir hoy en energía nuclear no es más que prolongar la agonía hacia el caos energético, dinero que estaría mejor invertido en soluciones más a largo plazo, especialmente en preparar el decrecimiento.

    Las energías renovables no es que sean un error, es que de aquí a unas decenas de años será nuestra única fuente de energía, cuando hayamos acabado con petróleo, carbón, gas y uranio. Será una cantidad menor que la obtenida hoy en día, más cara, y hará que se nos acaben caprichos como teles, aires acondicionados o incluso los coches. pero es que será la única! Así que mejor ir poniendo molinos y placas ahora, que luego cuando venga la gran ostia no habrá posiblidad de reacción.

    PD: Las inversiones en seguridad de la españa zapateril serán mayores que laqs de la URSS?

    Responder

  4. TL.KK.
    Mar 20, 2010 @ 00:51:45

    Mi pregunta es la siguiente, ¿es necesario tener todos los electrodomesticos del mundo en casa? o nos quejamos de consumismo pero queremos tener el plasma de ultima generacion aun teniendo 4 teles en casa
    y 15 lamparitas por todos los rincos del hogar? yo creo que consumimos mucho mas de lo que necesitamos ese es el verdadero problema. que si no tenemos todos los “cacharros” de ultima tecnologia pues no estamos en la onda. Al igual que nos pasa con los alimentemtos, carnes, pescados, y maderas.

    La humanidad estamos cada dia mas programados para consumir y destruir nuestro entorno.
    cuando entendamos esto, nos daremos cuenta de que estamos rodeado de infinidad de materiales insipidos.

    Responder

  5. HBand
    Mar 20, 2010 @ 12:30:43

    Estoy de acuerdo con TLKK, que hay cientos, millones de personas que tienen en una casa 4 teles en el baño, cocina y habitaciones, 2 consolas, 3 equipos de sonido y en el salón un plasma de 80 pulgadas, mas grande que la casa, vamos.. y mil tonterias que no valen para absolutamente para nada. Pero a la gran mayoría de la gente lo que quiere es vivir bien, y le importa tres pelotas todo.

    Eso ha pasado de ser el mal llamado progreso a ser la degeneración de la raza humana y su posterior pasividad de esta sociedad en la que vivimos que mientras tengamos pan y circo nos da todo igual.

    Tenemos la demostración, que España tiene 5 millones de parados y la deriva de la economia y de la sociedad es alarmanate, y a la gente se la sopla, se manifiestan antes por ver Gran Hermano, si Cristiano Ronaldo a marcado un gol, le han expulsado, se ha echado gomina, o para que se vaya Lopera del Betis, que en los verdaderos problemas que sufrimos a diario.

    Pero la realidad es que existe una sociedad borregil, generada a conciencia por los medios, multinacionales y políticos y el problema energético ya lo empezamos a sufrir los consumidores con las costantes subidas de tarifas y cortes en el suministro.

    ¿Pues la solución será volver a las cuevas de Altamira, arar los campos con bueyes. Al igual que tener lámparas de aceite o velas para iluminar las casas?.

    Esa no es la solución, la solución pienso, que será alternar las energías nucleares con las renovables, hidroeléctrica,biomasa….y no desmantelar las nucleares por que son malas malísimas y sólo tener molinos y placas solares, porque los costes son altísimos para el consumidor y el impacto en el ambiente es importante.
    ¿Por cierto como se fabrica las baterias de las placas solares?. ¿Eso no contamina?

    Un saludo

    Responder

  6. TL.KK.
    Mar 20, 2010 @ 12:56:17

    pues sinceramente y desde la umildad, “ojala nos tubieramos que volver a las cueveas” como bien dices.
    seguro que por lo menos la gente tendria cosas mas ludicas que hacer, pero aparte, sigo pensando que si hace 20 años teniamos de todo al igual que ahora y nos valia la energia que se generava, por que cada dia hay que generar mas energia?. quitando lo que te comente de que vamos sobradisimos de aparatos electricos etc…. creo que toda la culpa de esto no es que la tengamos seguramente el pueblo, sino los 200.000 centros comerciales que fabrican con millones de bombillas, aires acondicionados, etc… durante las 24 horas, grandisismas torres de oficinas con el mismo tema, que si la ciudad yena de focos inutiles, (y no me refiero a las farolas) sino luces de navidad cada vez mas tempranas etc…
    con esto acabo y es mi opinion personal. creo que si seguimos pensado que el bienestar es tener todos los caprichos del mundo como te dije anteriormente por estar en la onda, desde luego que nos hara falta energia nuclear, termica, eolica y las que no estan escritas. Pero bien si todo el mundo se conformase con lo que verdaderamente es necesario creo que no haria falta mas centrales de las que hay de ningun tipo.

    Responder

  7. uccello
    Mar 20, 2010 @ 16:40:16

    Vivir en cuevas y arar con bueyes a este paso será el único futuro, si nos centramos en potenciar las energías no renovables y dejar las renovables de lado, que serán las únicas que tengamos en el futuro. No se trata ni de ecologismo, ni de no contaminar ni nada de eso, es simple cuestión de supervivencia.

    Pero vamos, que por mí volvemos a las cuevas y que se vaya esta sociedad “civilizada” a tomar por culo

    Responder

  8. OSO
    Mar 21, 2010 @ 12:56:23

    La misma proguesion o evolucion del hombre que vivia en las cuevas hasta la fecha de hoy a supuesto al mismo tiempo la destrucion poco a poco de nuestro planeta, kizas volver atras sirva para ir devolviendo algo de vida a la tierra. Pero como nadie veria bien volver a las cuevas porque queremos mantener nuestras comodidades y demas, que minimo que empezar a cambiar el tipo de energia que utilizamos, en vez de explotar y agotar un recurso de la tierra,tales como los fosiles se debe usar estas energias renovables que utilizan la energia q la tierra ya nos ofrece y que no hemos aprovechado.
    Para los que dicen que unos molinos de viento, unas placas solares y demas en medio del campo destruyen el paisaje decirles que haber si resulta que las centrales nucleares van a ser patrimonio de la humanidad..Se destruye paisaje,SI !! pero devido al modelo de vida que estamos acostumbrados a llevar, es un buen aprovechamiento el uso de estas energias y como dije antes por fin reutilizaremos la energia que la tierra nos ofrece, no sera necesario explotar recursos.
    Verlo como que las nucleares crean trabajo y demas creo q es un error,solo hace falta ver que si la cantidad de trabajo que se a creado pero a la vez el destrozo medioambiental hasta la fecha y las energias renovables tambien supondran pueston de trabajo puesto que no se fabrican ni se colocan por si solas.
    Por el precio nos puede resultar mas caro su uso cotidiano?? Puede ser, el afan de lucro del hombre se hace patente el querer cobrarte de mas por energia que se esta reutilizando, pero visto desde otro punto de vista ( sin dejar de decir que los que se lucran merecen todo el odio del mundo) pagando mas caro la energia kizas la gente empiece a mantener un consumo mucho mas moderado e racional

    Responder

  9. HBand
    Mar 22, 2010 @ 08:50:08

    Defender eso de volver a las cuevas e historias de esas, tiene su lado de hipocresia y falsedad cuando cada uno de nostros tenemos una casa un ordenador, TV, ADSL y mil comodidades más, ¿acaso me equivoco?
    Está claro que la gente lo que quiere es vivir bien, quien diga lo contrario miente. Y si no pues ir buscando cueva, un taparrabos y tirar para el monte, que vereis como no es todo tan bonito.

    En los comentarios anteriores dije que lo adecuado para que el consumidor tenga acceso a una tarifa eléctrica económica adecuada sería una combinación de energías nucleares y renovables.

    Porque la facturas queridos amigos la pagamos todos, desde los ricos podridos de dinero como el señor Emilio Botín y compañia hasta un anciano con una mísera pensión de 400 euros.
    Está comprobado que la producción del Kw en energía nuclear es más económica y rentable y productiva que la renovable y negarlo es un error.
    Esta claro que dentro de 100-200 años ni habrá petróleo, gas, uranio y posiblemente escasee hasta el agua. Pero lo que tienen que hacer los mentecatos que nos gobiernan es solucionar el problema ahora y cuando lo hayan arreglado tener los medios para encarar un futuro con garantías.
    Cosa que dudo.

    Responder

  10. uccello
    Mar 22, 2010 @ 21:31:21

    Parece que solo te importa la factura eléctrica a final de mes. Sin embargo, el pan para hoy y hambre para mañana nunca fue buena solución.

    Responder

  11. HBand
    Mar 24, 2010 @ 08:34:56

    Querido Ucello, por supuesto que me preocupa el tema económico, ya que estamos siendo ESTAFADOS, cada mes tanto por el mísero Gobierno que padecemos como de la industria enegética.

    Me preocupan otros asuntos como que España no es autosuficiente en materia energética. El gas lo recibimos de Argelia y como se cabreen los moritos y nos cierren el grifo, ya nos podemos ir abrigando en invierno.
    Lo mismo ocurre con la electricidad que tenemos que comprarla a Francia a precio de oro.

    No sería mejor producir nosotros energía electrica y no depender de terceros. El gas no lo podriamos producir porque hay en España al igual que petróleo es inexistente las reservas.

    El tema medioambiental es claro, si se sigue con el ritmo llevado hasta ahora, no quedarán ni bosques, ni recursos fósiles ni agua. Y paradojas de la vida en este planeta es donde vivimos, y sino lo cuidamos mal futuro nos espera, no ha nosotros si no a nuestros hijos.
    Vuelvo a repertir por tercera vez que a mi opinión la mejor solución en cuanto a economía, rentabilidad, resperto al medio ambiente y un futuro próspero, sería una combinación de la nuclear con las renovables.
    Al igual que se tendrían que incentivar la investigación tanto de la fisión fría como de alternativas renovables como puden ser aprovechar las corrientes marinas para la producción de energía, biomasa, hidrógeno….

    Un saludo

    Responder

  12. Uccelo
    Mar 26, 2010 @ 09:09:19

    Bueno, entonces estamos más o menos de acuerdo.

    Además has apuntado una cosa interesante, las energías renovables no son solo molinos o placas, está la biomasa que tiene un potencial enorme, posiblemente mucho más que todas las demás juntas y apenas se aprovecha y se investiga. Especialmente están los combustibles de 2ª generación, que a diferencia de la fracasada primera generación que necesitaba hectáreas y hectáres de cultivos de soja, estos se producen en piscinas con microorganismos (ya caerá algún artículo sobre ello), y apenás se ha desarrollado. Y españa en uno de los países pioneros en su investigación, pero no hay dinero para ello.

    Por eso soy partidario de no construir más centrales nucleares, que posiblemente no lleguen a agotar su ciclo (las modernas tienen ciclos de 60 años, más 15 que se tarda en construir y poner en funcionamiento), tirar con las que tenemos y gastar los cuartos en investigar y desarrollar las renovables, sobre todo teniendo en cuenta que España podría ser un país puntero y más que autosuficiente en campso como la energía solar o los biocombustibles.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: