Bulos: Niño al que le amputan el brazo en Irán.

Buenas pensadores. Hoy destacamos otro “hoax”, bulo cibernético que circula en forma de email. En este caso el de un niño al que le amputan un brazo aplastándoselo con un camión en Irán. He aquí la explicación, extraído de http://lacopadecirce.wordpress.com/2009/06/20/hoax-anti-islamista-de-los-gordos-%C2%A1ojo-con-los-bulos/

Llegó a mi correo electrónico una presentación de power point que llevaba por título “Ésto es el Islam…” con sus correspondientes Fwd: FW: Rv: Fwd: Fw: Rv: . Pese a que no soy muy amiga de éste tipo de mensajes, lo abrí porque la remitente es una persona respetable.

Decía así (copio y pego):

“Las escenas que vas a ver a continuación son duras. Esto es la aplicación de la sharia, es decir: la ley islámica. Los delitos son juzgados por tribunales religiosos.Un niño de ocho años es capturado en un mercado en Irán tras haber robado pan. No existe la justicia civil, como la entendemos en Occidente. El Corán es la única ley.Va a ser castigado en ese mismo lugar, en nombre del islam. Su brazo deberá ser aplastado por un vehículo. Así no volverá a robar. Efectivamente, no volverá a robar.”

Al ver esta serie de imagenes me llevé instintivamente la mano a la boca horrorizada. No podía dar crédito…pero lo dí. Y seguí leyendo. A continuación “denunciaban” con otros documentos gráficos las lapidaciones, el burka, las mutilaciones: “a un niño que se atreva a hacer el siguiente dibujo (salía el dibujo de un monigote de cuatro líneas con el nombre de Mahoma debajo), habrá que cortarle la mano con la que cometió el sacrilegio…” y a continuación una foto de un adolescente cargando con una ristra de manos mutiladas como el que lleva una ristra de ajos. Y seguía así: ¿Todavía crees que todas las creencias son respetables? ¿Tú también te has tragado lo de la «alianza de civilizaciones»? EN ESPAÑA, CON EL DINERO DE TUS IMPUESTOS, SE ESTÁN CONSTRUYENDO ESCUELAS CORÁNICAS Y MEZQUITAS. Y SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON TODO ELLO, ENTONCES ERES RACISTA, FACHA Y POCO SOLIDARIO…

Para que nuestras hijas y nuestras mujeres nunca se tengan que ver así:

YA ESTÁ BIEN DE TANTA HIPOCRESÍA Y DE DEFENDER LO POLÍTICAMENTE CORRECTO. PROTESTA. P Á S A L O

Y ahí lo dejan, junto con unos símbolos de stop Islam, prohibido mezquitas, y el muñeco que sale en los envases que se reciclan, pero arrojando el Corán a una papelera. Muy bonito, muy fraternal. Muy inteligente.

Siento verguenza en admitir que me la colaron. Siento mucha verguenza y mucha lástima. Me parece muy triste que haya personas tan manipuladoras y malintencionadas que elaboren éste tipo de documentos y aún más lamentable que circulen y circulen en cadena, de mail en mail, a cientos, quizá miles de personas, generando una opinión tan equivocada y tan dañina. ¿Cómo pude creérlo con tanta facilidad? ¿Y como yo tantas personas?

El diablo siempre mezcla verdad con mentira para producir el engaño. Meten por en medio a Amnistía Internacional con ésta diapositiva:

Y entre unas imágenes y otras ya te tienen lo bastante impactado como para dar crédito a todo en conjunto si no te paras a reconsiderar un poco y continúa hirviéndote la sangre por tremenda injusticia. Es una técnica muy antigua y muy extendida, solo hay que ver las noticias en cualquier cadena de televisión, nos muestran lo que quieren mostrarnos jugando con el sensacionalismo y comentan sobre las imágenes lo que les interesa que creamos. Lo fuerte es que todo ésto yo ya lo sabía, todos lo sabemos, no descubro América cuando afirmo que nos manipulan. Pero en este documento han ido con muy mala leche, han ido a tocar la fibra con el supuesto castigo ejemplar del niño nada más empezar. Han jugado deliberadamente con las emociones y han mezclado datos reales con otros falsos para llevarte a su terreno.

Total, que llego a casa (lo vi en el trabajo, sí, lo confieso), se lo explico a H. porque me parecía terrible y se me pone a reir!

Indignadísima le digo que cómo puede burlarse sin haberlo visto (todo el rato me refiero a las imagenes del supuesto castigo al niño por robar pan) y me contesta:

-¿Lo has contrastado?

-¿Cómo voy a contrastarlo si estaba en el trabajo?

Y me lleva al ordenador. Se lo enseño. Se queda impasible. Abre el google, en menos de un minuto encuentra varias páginas en las que se habla de bulo. Me empiezo a poner colorada. Me siento idiota.

Efectivamente es un pedazo de HOAX, noticia falsa, bulo. Como podeis leer en éste post o éste foro en inglés, o en Urban legends, parece ser que se trataba de un espectáculo callejero llamado “Maareke giry” (de un mal gusto supino y cafre a más no poder). Ésta es la séptima foto. Sí, yo también pensé que bien podía tratarse de la primera, porque me resistía a que me hubieran engañado, pero por todo lo que he leído sobre el tema, ya no tengo duda de que afortunadamente es la séptima.

Y aquí pude descubrir el truco de “magia” del contrapesado del camión (también en inglés). Publico el mismo vídeo, en el que se puede ver cómo el camión pasa sobre el “mago” sin rozarle a penas.

Conclusión: hay que contrastar como acto reflejo. Como lavarse los dientes por la mañana o asegurarse de que llevas las llaves. Cuidado con lo que nos llega a través del correo. Cuidado con la mentira mezclada con la verdad.

PD: Otro <a href="“>blog donde lo explican, con algún detalle más.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TL.KK.
    Abr 03, 2010 @ 13:13:00

    muy bueno esto de desvelar bulos, ya que no nos cremos la prensa pero nos creemos cualquier cosa que nos llegue de otro punto informativo, hay que recordar que de lo que vemos nos tenemos que creer la mitad y de lo que no vemos no creernos nada, por asi decirlo pero que muy bien esto de contrastar noticas y intentar ver la verdad.

    Responder

  2. Giuliano
    Jul 23, 2010 @ 15:55:38

    Este es un falso constatable. De hecho en cuanto lo vi en youtube salí a indagar por su autenticidad, sobre todo porque no lo había leído en ningún periódico y porque las amputaciones que se hacen siguiendo la sharia es cortando la mano, es decir, usando cuchillo, y no creo que a niños tan pequeños. Aunque en Irán hayan condenado a muerte a varios menores. Lo que si es cierto, ya que fue reconocido y defendido por el embajador iraní en España, es que en Irán, siguiendo la sharia, le amputaron a mano a cinco ladrones adultos, reincidentes cierto, pero como quiera contra tales atrocidades debemos tomar posiciones. Un saludo y gracias por hacerme notar el truco.

    Responder

  3. paca
    Mar 07, 2011 @ 20:05:25

    Hola.
    gracias por publicar esto. Hace un rato me llego el mail y me he puesto a investigar. Menos mal que queda gente penante como vosotros !!

    Responder

  4. paca
    Mar 07, 2011 @ 20:05:58

    pensante queria decir 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: