Arqueologia perdida….La pila de Bagdag

Buenas pues hoy os traemos otra de las secciones que teniamos un poco abandonadillas, y que esperemos que os guste, ya que esta seccion es muy “divertida” por los misterios que nos descubre hace ya miles de años a las civilizaciones antereriores a las que ya conocemos. Esperemos que os guste.

Batería de Bagdad es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el periodo parto (antes del año 226 d. C.), que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica.

En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.

El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.

De regreso al Museo de Berlín (Alemania), König relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie (una detrás de otra) para aumentar el voltaje producido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TL.KK.
    Jul 02, 2010 @ 00:15:51

    otro ejemplo mas de como nos an enseñado de pequeños que la energia, luz o como lo quieran llamar la crearon hace un siglo por asi decirlo, otra vez digo lo que suelo reiterar, despues de estos allazgos , como te puedes creer que colon descucbrio america o cualquier cosa de nuestra historia tqal y como nos la venden años tras año si los libros de texto (y los que no son de texto) los manipulan segun los mandatarios que aya en el momento?. Leamos y saquemos nuestras conclusiones a las que nos imponen, magnifica seccion esta.

    Responder

  2. HBand
    Jul 02, 2010 @ 07:36:43

    Muy bueno la información. Nos han contado y nos siguen contando lo que interesa es así de triste, y no entiendo porque negar parte de esos descubrimientos.

    Es cierto y nadie lo niega que hubo quien llegaron a las américas, como fueron los vikingos o los chinos. Pero Cristóbal Colón fue el primero en dejar documentado, cartografiado las expediciones, y que hubo conocimiento que ese era un nuevo continente para lo conocido hasta entonces.

    Un saludo

    Responder

  3. atreveteapensarr
    Jul 02, 2010 @ 10:46:46

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01159741653478314118813/p0000001.htm
    http://www.medievalum.com/index.php/%C2%BFfueron-los-chinos-quienes-descubrieron-america/

    hay os dejo dos enlaces de otro par de conquistados americanos, pero me quedaria con els egundo que es del que e oido ablar mas en conferencias y que ya mostrava mapas de america antes de que colon llegara, jodios chinos estan en todos los embolaos jejeje. espero que os guste.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: