¿Vivimos en una simulación hecha por computadora? (las matemáticas detrás de la Matrix)

Nick Bostrom de la Universidad de Oxford expone las bases científicas para la creación de una experiencia humana totalmente simulada y explora las posibilidades de que vivamos dentro de una simulación computarizada generada por seres del futuro.

Una simulación computarizada suficientemente poderosa sería indistinguible de la realidad para nuestro cerebro. En un universo tan vasto como el nuestro, es muy probable que llegue a existir un poder computacional capaz de realizar dicha simulación. Así que en teoría es plausible que habitemos en una simulación sin poder saberlo (salvo por métodos no ordinarios de conocimiento).

La historia de Siddartha narra que antes de la iluminación este joven brahmán –que lo mismo experimentó el ascetismo como participó en épicas farras (sexo, drogas y gnosis)- descubrió que la realidad que percibimos es una ilusión (samsara o maia) y a partir de esto, sine qua non, pudo alcanzar un estado de conciencia elevada. Es muy probable que si los viejos textos de la India tuvieran conceptos como simulacro, computación, animación, holograma, esta ilusión habría sido descrita en estos términos. No es casualidad que la diosa Maia, la diosa de la ilusión en la India se haya transformado en nuestro actual concepto de la Matrix (un trazo estimológico de ciencia ficción que convierte la ilusión de la materia en el sueño de la mente). Quizás no sea insignificante que en Grecia, Maia, ascendida a las Pléyades, es la madre, de Hermes, el hacker por antonomasia, el Neo histórico, que en su cuerpo esotérico deja las llaves para escapar de la Matrix.

Pero más allá de la especulación mítico religiosa esta simulación computarizada intuida por el misticismo encuentra actualmente su soporte teórico en las matemáticas y en la filosofía de la ciencia.

Nick Bostrom, director del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford en su trabajo seminal “Are you living in a computer simulation?” explora de manera fascinante la posibilidad de que vivamos en una simulación computarizada.
Resto de la entrada.

Por si no va el enlace: http://pijamasurf.com/2011/05/%c2%bfvivimos-en-una-simulacion-hecha-por-computadora-las-matematicas-detras-de-la-matrix/

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tania
    May 18, 2011 @ 03:55:42

    Cada vez que intento entrar al resto de la entrada, me dice página en blanco o esta página no existe y cosas así. ¿Será un problema de mi computadora o de mi servidor de internet?

    Responder

  2. sOy Olonés
    May 18, 2011 @ 19:01:55

    me pasa lo mismo que a Tania

    Responder

  3. L3sT3r
    Sep 26, 2011 @ 20:13:21

    tania y soy olones no van a salir tan facil de la matrix viteh

    Responder

    • Águila Galáctica
      Sep 26, 2011 @ 21:48:15

      Cuál Matrix??? Dónde???
      Yo ni la veo. Si no la veo nosiste!!!
      Yo soy un gérmen patógeno haciendo un agujero de gusano dentro de ella, pero Shhhhh…. Top Secret Eh?

      Responder

  4. SeñorX
    Oct 27, 2011 @ 23:59:16

    Esto es como lo de Lisa Simpson en el capitulo de la buzz Cola. Cuando crea mundo inteligente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: