¿Por qué el motor eléctrico autónomo no vulnera el principio de conservación de la energía?.

En el artículo publicado en StarViewer  con fecha 25 de Agosto del 2011, hablaba de un motor eléctrico totalmente autónomo con el que podemos transformar cualquier coche de explosión interna en un coche totalmente eléctrico y conseguir un coche eléctrico sin necesidad de  recargarlo en la red eléctrica. Esto ha generado varias discrepancias, pues se deduce que con estos sistemas violamos la primera y segunda ley del principio de conservación de energía, en los siguientes términos:

esquema

 

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

Dentro de los sistemas termodinámicos, una consecuencia de la ley de conservación de la energía es la llamada primera ley de la termodinámica, la cual establece que, al suministrar una determinada cantidad de energía térmica (Q) a un sistema, esta cantidad de energía será igual a la diferencia del incremento de la energía interna del sistema (ΔU) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores:

Aunque la energía no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. En un proceso irreversible, la entropía de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinámico físico anterior. Así un sistema físico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energía pero con dicha energía en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con fricción es un proceso irreversible por el cual se convierte energía mecánica en energía térmica. Esa energía térmica no puede convertirse en su totalidad en energía mecánica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontáneo, es necesario aportar energía extra para que se produzca en el sentido contrario.

Desde un punto de vista cotidiano, las máquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en pérdidas de energía y por lo tanto también de recursos económicos o materiales. Como se decía anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformación “irremediable” de la energía.

Bien, basándonos en estos principios, analicemos el motor de combustión interna:

Por mediación de combustible fósil conseguimos energía mecánica, que a su vez por el principio de rotación conseguimos que el alternador produzca energía eléctrica, que se encarga de los elementos eléctricos del vehículo, y de cargar la batería, transformando dicha energía eléctrica en energía química.

Entonces, nadie puede decir que esto no es cierto, o que es una locura, pues no viola ninguna ley, pero analicemos con profundidad:

1º Tenemos energía mecánica que transformamos en energía eléctrica

2º Energía eléctrica que transformamos en energía química.

3º Energía química que transformamos en energía mecánica

Esta tercera forma, nadie puede decir que no es cierta, ya que es la batería la encargada de excitar al motor de arranque de un coche.

Pues hagamos lo mismo con el motor eléctrico autónomo:

Si analizamos esquema podemos ver tres formas de energías combinadas entre sí:

1ºEnergia química que convertimos en energía mecánica

(La batería hace girar un motor eléctrico de altas revoluciones)

2º Energía mecánica que convertimos en energía eléctrica.

(El motor eléctrico va anclado por su eje a una dinamo o generador)

3º Energía eléctrica que convertimos en energía química.

(El generador al girar produce electricidad que se encarga de recargar la batería)

Creo que con este sistema, no violamos ninguna ley de conservación de energía, y sí que conseguimos un sistema limpio y casi perpetuo para la automoción, con lo que logramos un mundo más saludable.

Con este sistema, no violamos ninguna ley de conservación de energía, y sí que conseguimos un sistema limpio y casi perpetuo para la automoción, con lo que logramos un mundo más saludable.

Si existe un inversor interesado en ponerse en contacto conmigo, puede hacerlo aquí.

Francisco Afonso para StarviewerTeam International 2011.

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3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cristian Marquez
    Nov 29, 2012 @ 16:24:32

    El problema es que el generador o alternador cuando más energia crea más pesado se pone y frena todo el sistema, se pone pesado por la fuerza contraelectromotriz, como resuelve este tema ??.

    Responder

  2. adelqui pastrello
    Feb 02, 2013 @ 00:30:26

    no entiendo muy bien, con que energia hace girar el motor que acciona el generador.

    Responder

  3. adelqui pastrello
    Feb 02, 2013 @ 00:32:02

    quisiera saber si esto esta demostrado practicamente o solo en el campo teorico.

    Responder

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