“Los resultados supondrían que es posible viajar en el tiempo”

Los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz, según los primeros resultados avanzados este viernes en París de la experiencia internacional OPERA después de unas pruebas realizadas en el laboratorio de física CERN.

Así lo adelantó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que da cuenta de la prueba llevada acabo desde las instalaciones del CERN en Ginebra, con el lanzamiento de neutrinos, partículas subatómicas, disparadas hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia.

Según el profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester, Jeff Forshaw, en declaraciones a Reuters, de confirmarse, los resultados supondrían que en teoría es posible “enviar información al pasado”.

“En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible (…) (aunque) eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo”, indicó.

El centro galo califica el resultado con los neutrinos de “sorprendente” aunque titula su comunicado, a la espera de la presentación oficial de los resultados en la ciudad suiza, entre interrogantes: “¿más rápido que la luz?”. Los neutrinos llegaron a su destino, en Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápidos que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos, explicó Dario Autiero, director del equipo e investigador en el CNRS.

“Hemos puesto en marcha un dispositivo entre el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) y el Gran Sasso que nos permitió una sincronización a nivel de nanosegundos y hemos medido la distancia entre los dos sitios con (una precisión de) veinte centímetros”, explicó Autiero en un comunicado del CNRS.

“Hasta ahora, la velocidad de la luz ha sido considerada como un límite infranqueable” “Estas mediciones presentan escasas dudas y una estadística tal que concedemos una gran confianza a nuestros resultados”, estimó. Más de un siglo después de que Albert Einstein enunciara la teoría de la relatividad, en 1905, “la experiencia OPERA da testimonio de un resultados totalmente inesperado: los neutrinos llegan a Gran Sasso con una ventaja pequeña, pero significativa, con relación al tiempo que la luz hubiera necesitado para cubrir el mismo recorrido en el vacío”. Los resultados se basan sobre la observación de más de 15.000 neutrinos, precisó la institución francesa.

Hasta ahora, la velocidad de la luz ha sido considerada como un límite infranqueable y si no fuera así, “podría abrir perspectivas teóricas completamente nuevas”, agregó el CNRS. Aunque, a pesar de estas afirmaciones estima que harán falta “mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado”.

Esa es la razón por la cual los investigadores del programa OPERA han decidido abrir el resultado de las pruebas “a un examen más amplio por parte de la comunidad de físicos”. El CERN tiene previsto presentar los resultados de las pruebas en un seminario especializado que comenzará a las 14.00 horas GMT en medio de una gran expectación, después de que desde ayer circularan varias versiones acerca de los resultados del estudio.

Conseguir superar la velocidad luz

El CERN insistió el jueves en que nada era oficial ni concluyente. En el laboratorio de física más grande del mundo se trabaja desde hace años para tratar de averiguar si es posible registrar velocidades superiores a la de la luz -299.792 kilómetros por segundo-, lo que va en contra de un pilar teórico de la física. Los resultados de los exámenes que se realizan son presentados al resto de la comunidad científica, principalmente a laboratorios similares en EEUU y Japón, para confirmar los resultados.

Publico.

Confirman las mediciones de partículas elementales que superan la velocidad de la luz

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ernesto triana
    Sep 26, 2011 @ 01:56:12

    buenos dias,como seria la teoria de viajar en el tiempo aplicando estos resultados de los neutrinos?

    Responder

  2. Antares
    Sep 26, 2011 @ 02:57:48

    yO NO SÉ EXPLICARME MUCHO EN TÉRMINOS CIENTÍFICOS PERO PARECE QUE ESTO YA ES TÉCNICAMENTE POSIBLE, SI BIEN NO ES POSIBLE VALGA LA CONTRADICCIÓN PORQUE SIGNIFICARÍA PONER EN FUNCIONAMIENTO UNA TECNOLOGÍA QUE SI BIEN PUEDE SER DISEÑADA, NO PUEDE SER CONSTRUIDA, SALDRÍA CARÍSIMO. Y NADIE SOLVENTARÍA SEMEJANTE GASTO. VEO SIEMPRE ESTOS DOCUMENTALES DEL CANAL SCIENCE, LOS PROGRAMAS CON MORGAN FRIMAN, PERDÓN NO SÉ SI SE ESCRIBE ASÍ… Y POR EJEMPLO, UNA OPCIÓN SERÍA UTILIZAR AGUJEROS DE GUSANO, PERO NO SABEN COMO MANEJAR EL TIEMPO, NI CÓMO VOLVER, NI CÓMO ABRIRLO LO SUFICIENTE. TAMBIÉN LOS AGUJEROS NEGROS SON LA OBSESIÓN DE LA CIENCIA EN ESTE MOMENTO Y PIENSAN QUE PODRÍAN SER PORTALES ENTRE UNIVERSOS PARALELOS Y ESAS COSAS, PERO NO PUEDEN NI MANDAR UNA NAVECITA NI CERCA, PORQUE LA DESTRUIRÍA MUCHO ÁNTES DE ACERCARSE…
    OH, DISCULPAS, ESTABA ESCIBIENDO TODO EN MAYÚSCULAS…

    Responder

  3. lolo
    Sep 28, 2011 @ 17:19:35

    Se podra viajar en el tiempo? una amiga dice que si fuera posible abririamos un agujero negro en el espacio que destruiria la tierra ¿es eso verdad?

    Responder

    • Antares
      Sep 28, 2011 @ 17:44:23

      Lolo: Yo creo que en tal caso no haría falta crear uno, se podría utilizar alguno que ya esté. Hay muchos en el universo. Y se supone que sí, se podría, el tema es como dije arriba: Manejar la parte MATERIA. El agujero negro produce tal bestial succión y a tal velocidad que nada soportaría el paso por el OJO. Si lo abriesen acá en la tierra sería un proyecto de laboratorio que de seguro sería muy peligroso, porque si se descontrola, claro que terminaría en un desastre. Espero no se les ocurra tal cosa.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: