Conocer el precio que se le paga al agricultor por Kg de producto

Frutas%20y%20vegetales%201

¿Cuál es el precio por Kg que recibe un agricultor por cada uno de sus productos? Algo tan simple como indicarlo en la etiqueta de la fruta u hortaliza

Actualmente, el consumidor normal, tanto de pequeñas tiendas de alimentación como de grandes superficies, no conoce cuál es el precio que ese mayorista ha pagado al agricultor o a su cooperativa por el producto agrícola. Ello repercute en que poco a poco la agricultura como servicio está desapareciendo porque no es rentable para el agricultor. Eso sin hablar del incremento que se produce en el precio final del producto tras pasar por la cadena de transporte, mayoristas… hasta llegar al supermercado, donde todos conocemos que su precio inicial se ha multiplicado por 50, 100 o por mucho más.

Por ello pedimos algo tan simple como que se incluya en la etiqueta final el precio inicial al que se le ha pagado al agricultor.
Por ejemplo, si el agricultor ha recibido 10 céntimos de € por Kg de naranjas clementinas y el supermercado las vende a 2.30 €/kg, ello significa que su precio inicial ha sido multiplicado por 23.

¿Qué pretendemos con esto? Básicamente en el momento que el consumidor tiene acceso a este dato en todos y cada uno de los productos agrícolas, puede comparar cuáles son los lugares, supermercados, hipermercados o tiendas de alimentación donde el agricultor está siendo menospreciado y dónde se le está pagando un precio más justo.
El fin de esta pequeña acción es doble, una, que el consumidor tenga el poder de no comprar a una cierta tienda por no pagar un precio justo al agricultor, y dos, que los agricultores acaben recibiendo una mayor cantidad de dinero por cada uno de sus productos.

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Estimado Ministro de Agricultura y Estimada Ministra de Sanidad,

Les escribo esta carta para hacerles saber una propuesta que es interesante para el consumidor y para el agricultor.

Actualmente, el consumidor no tiene acceso ni conocimiento del precio al que se ha pagado el kg de un producto a un agricultor. Ello conlleva que las tiendas de alimentación ahoguen a los agricultores con su política y sus condiciones de contrato agricultor-supermercado. Por ello, hoy en día vemos como la agricultura está desapareciendo por no ser rentable para el agricultor, debido a que el precio la producción de un kg de cualquier producto es mayor que el precio que percibe por parte de sus compradores, siendo los compradores finales la sociedad en general.

Por ello, les damos a conocer nuestra propuesta, la cuál es su deber de adaptar a la legislación Española y Europea para poder llegar a ser viable.

Pensamos que todo consumidor debe tener conocimiento del precio que ha recibido un agricultor por cada Kg de sus productos. En consecuencia, creemos que deben realizar una ley con la cual se obligue al vendedor, ya sea un tienda de alimentación, un supermercado o un hipermercado, a indicar el preció que dicha tienda ha pagado al agricultor/cooperativa agrícola por el producto.

Con esta simple iniciativa, el consumidor puede decidir dónde quiere comprar su producto debido al trato que esa tienda ha dado al agricultor, que al fin y al cabo, es el que ha dedicado su esfuerzo y dinero para obtener un producto de la tierra.

Esperamos que en poco tiempo, todas las tiendas de España y a ser posible, de toda Europa, indiquen cuál es el precio que han pagado al agricultor por su esfuerzo y con el tiempo, la agricultura española vuelva a ser un pilar de nuestra economía.

Atentamente,

La sociedad española

fuente: http://actuable.es/peticiones/conocer-precio-se-paga-al-agricultor-kg-de

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Conocer el precio que se le paga al agricultor por Kg de producto « Maestroviejo's Blog
  2. Trackback: Conoce el precio que se le paga al agricultor por Kg de producto | R-evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: